Los comunicadores de la FAPI participaron de un encuentro formativo virtual en comunicación que tuvo como disertantes a los comunicadores Leonardo Tello y Daniela Andrade.
Leonardo Tello es comunicador del pueblo Kukama, de Perú. También director de Radio Ucamara, un medio de comunicación indígena ubicado en Nauta, a orillas del río Marañón. Durante la última década, ha producido y dirigido numerosos videoclips y cortometrajes. Daniela Andrade es comunicadora ecuatoriana. Se graduó en comunicación, mención periodismo, radio y televisión, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El tema del quinto encuentro virtual fue la narrativa que debe contemplar la comunicación de los Pueblos Indígenas. En la oportunidad, Tello compartió que se debe impulsar una comunicación que permita escuchar a la gente, las historias que tienen para contar. También, preguntarse a quién favorece las situaciones que se viven en las comunidades. Hacer un análisis de lo que se vive, qué cosas se está comunicando de ello, compartiendo con la gente. Lo que permite situarse como medio, y como una red.
“Es importante que la memoria de nuestro pueblo ayude a pensar también en distintos temas. El fortalecimiento de los idiomas, la grandeza de nuestra cultura. Somos pueblos maravillosos, alegres. La experiencia junta historias. No es solo mi vida la que se construye aquí, es toda la historia de mi pasado, de mi familia”, recordó a los comunicadores miembros de las organizaciones de la FAPI, participantes del taller virtual.
Por su parte, Daniela Andrade, señaló que es a partir de esas historias de los pueblos es que se fortalece la cultura del pueblo y de la comunidad. También compartió el proceso de creación de los Lanzaros digitales, un grupo de comunicadores de una federación indígena de Ecuador que inició con un proceso de formación sobre su territorio y luego se afianzaron en temas de comunicación. “A través de su web, Lanceros Digitales, hicieron contrapeso al poder actual. Es la capacidad que podemos tener en estos espacios de decir la verdad y de hacer justicia”, indicó.
